Beneficios de la tapioca: Por qué es un superalimento
Si te preguntas qué es la tapioca, cuáles son sus beneficios y cómo usarla en tu cocina, esto es lo que necesitas saber sobre este alimento único y muy versátil.
La tapioca, también conocida como mandioca, es una raíz comestible que proviene de la misma familia que la papa y el ñame.
La raíz se puede usar de la misma manera que otros tubérculos como las papas y las batatas, pero es mucho más versátil que cualquiera de estos alimentos cuando se trata de recetas para cocinar y hornear.
De hecho, se ha utilizado durante mucho tiempo en varias culturas en todo el mundo en la preparación de platos salados y dulces.
En Brasil, las perlas de tapioca se utilizan para hacer el tradicional postre pudin de tapioca, mientras que en el sudeste asiático, se cocina con leche de coco para hacer Bubur cha cha.
El tubérculo en sí se puede servir solo o asado y salado, y también se muele para obtener harina que se usa para hacer pan y otros productos horneados.
Qué es la Tapioca
La tapioca, a veces conocida como yuca o cassava, es un tipo de planta tropical que crece en los trópicos y cuyas raíces se pueden cocinar y comer.
La tapioca es originaria de América del Sur y se puede moler en harina o usar como ingrediente en muchas recetas, desde dulces, como el pudín de tapioca, hasta platos salados, como chips de tapioca.
La planta en sí, se llama a menudo yuca. Aunque es relativamente nueva para muchas personas fuera de América Latina, la tapioca ha existido durante siglos; fue cultivada por primera vez por los nativos sudamericanos hace miles de años.
Las plantas de yuca generalmente se cultivan en campos donde reciben mucha luz solar.
Además de convertirse en harina con almidón, las raíces de yuca también se pueden comer cuando se hierven o se fríen, al igual que las papas.
Además de la tapioca en sí, los cocineros usan almidón de yuca, a menudo denominado simplemente tapioca, para hacer postres deliciosos como pudines y pasteles.
Beneficios de la tapioca
La tapioca es, en su nivel más básico, una especie de almidón. Tiene un alto contenido de carbohidratos y no contiene grasas ni azúcar.
También tiene vitaminas B2, B3, B4 y B6 y minerales como hierro, calcio, fósforo, potasio y magnesio.
Entre los beneficios de la tapioca está, en primer lugar, que no contiene gluten, lo que significa que las personas con sensibilidad al gluten o enfermedad celíaca pueden disfrutar de los productos de tapioca.
Además, es muy fácil de digerir, por lo que puede resultar una buena opción para personas con problemas digestivos.
Productos alimenticios que contienen tapioca
Aunque la tapioca es mejor conocida por su uso en postres, muchos alimentos populares contienen tapioca.
Estos incluyen budines, helados, malvaviscos o barras de caramelo.
La tapioca se puede usar para agregar una textura masticable a productos horneados como tartas y pasteles.
También es ideal para espesar líquidos, especialmente al cocinar platos al estilo asiático.
Las perlas de tapioca a menudo se agregan a las bebidas de té.
Tampoco aparecen solo a la hora del postre; es posible que la veas en aperitivos o bocadillos como wontons o albóndigas.
El almidón de tapioca no contiene gluten (lo que significa que es seguro para las personas sensibles) y tiene poco impacto en los niveles de azúcar en sangre; estas cualidades lo hacen muy deseable en productos alimenticios envasados.
Dejar un comentario
Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados