Budín de Banana con Harina Integral: Receta Fácil y Saludable
La verdad es que pocos productos horneados son tan mágicos como el budín de banana. A lo mejor en tu país se le conoce como queque de plátano o ponqué de cambur o torta de banana. Son todo lo mismo.
El budín de banana es de esas recetas clásicas y reconfortantes que nos transportan a la niñez. Es una receta de comfort food tradicional americana y llena toda la casa con un aroma increíble. Algo que, si bien no es necesario, me parece un plus gigante.
De verdad que el queque de plátano es mágico.
Esta es una de las recetas que se hacía en mi casa pero perfeccionada y modificada para que fuese saludable. El resultados es una torta de cambur esponjoso, húmedo, con mucho sabor a plátano y perfecta para niños y adultos.
¿Lo mejor de todo? Solo necesitas un tazón para hacerlo, alguno para medir tus ingredientes y el molde de hornearlo. Pocos implementos que ensuciar (y lavar).
Los ingredientes además son fáciles de conseguir y son cosas que probablemente ya tienes en tu despensa.
Budín de banana con harina integral: Una opción saludable
Algo que me encanta de esta receta es que es una opción mucho más saludable que la tradicional cargada de azúcares y de ingredientes refinados.
- Este budín de banana en cambio está hecho con harina de trigo 100% integral.
- Esta endulzado con ingredientes naturales como jarabe de arce (el syrup que venden de panqueques pero el natural no el lleno de procesados) o con miel. Lo que no solo le da un mejor sabor sino que además da todos los beneficios nutricionales de estos endulzantes que la azúcar blanca simplemente no tienen.
- Usa poco aceite y además sin refinar y natural. Muchas recetas de pan de plátano o de queque de plátano (cuántos nombres tiene esta preparación) usan mucho aceite o mantequilla. Aquí bajé la cantidad al mínimo para que sea una receta menos pesada. Puedes usar aceite de coco o aceite de oliva extra virgen para prepararlo.
Como puedes ver se trata de una receta bastante saludable que además tiene un bajo índice glucémico y que no eleva tanto los niveles de azúcar en la sangre.
Pero lo mejor mejor de todo esto es que no sabe a "la versión saludable del budín de banana" sino que sabe igual igual a una hecha con todos los refinados.
Qué harinas puedes usar para este budín de banana:
El nombre de esta receta es budín de banana con harina integral. Sin embargo me gusta ofrecer recetas que puedan modificarse para que funcionen con los ingredientes que tienes en casa o con los que se ajustan a tus requerimientos dietéticos y nutricionales.
Así que es bastante flexible y puedes sustituir la harina integral por cualquiera de estas opciones de harina
- Harina todo uso
- Mezcla de harina sin gluten (tengo un post sobre como preparar un mix)
- Harina de avena (vas a necesitar 2 tazas en vez de 1 3/4 que pide la receta)
- Harina de espelta
- Harina integral blanca
Si bien la harina de almendra me encanta para recetas keto friendly y bajas en carbohidratos esta receta en particular no funciona con ella.
Podrías sustituir la harina por 1 3/4 de harina de almendra y 1/4 taza de harina de coco pero el resultado igual va a ser menos esponjoso.
Personalizando tu budín de banana con harina integral
No solo puedes cambiar las harinas de este queque de plátano saludable sino que además puedes personalizar también el resultado final.
- Hornéalo en cápsulas de muffins o de muffins para que tengas un snack on the go. El resultado es realmente igual de rico y es una alternativa entretenida.
- Agrega chips de chocolate a la mezcla
- Agrega frutos secos como almendras o nueces a la masa. Incluso queda increíble con cranberries o hasta pasas.
- Decoralo con slices de banana en la parte superior.
- Puedes hacerlo vegano: Usa leche vegetal en vez de leche normal y sustituye los huevos por huevos de linaza.
Budín de banana con harina integral: Receta
Ingredientes:
- 1/3 Taza de aceite de coco o aceite de oliva virgen extra de sabor suave
- 1/2 taza de miel o syrup de maple (jarabe de arce)
- 2 huevos
- 1 Taza de banana madura machacada
- 1/4 Taza de leche
- 1 Cdta de polvos de hornear
- 1 Cdta de vainilla
- Pizca de sal
- 1/2 Cdta de canela en polvo
- 1 3/4 Taza de harina de trigo integral
Preparación:
- Precalienta el horno a 170 grados cetígrados. Engrasa y enharina un molde de horno y reserva para luego.
- En un bowl mezcla el aceite de coco derretido con la miel. Agrega los huevos y bate con fuerza para que todo se incorpore.
- Agrega la banana (plátano) madura machada y la leche y bate hasta incorporar. Agrega los polvos de hornear, extracto de vainilla, sal y canela en polvo e incorpora.
- Finalmente agrega la harina y con la ayuda de una espátula o cuchara de madera mezcla hasta que esté incorporado. No importa si quedan algunos grumos.
- Lleva la mezcla al molde de horno que tenías preparados y al horno.
- Hornea por 50 a 60 minutos o hasta que un palillo insertado salga seco. Retira del horno y deja enfriar por al menos 20 minutos antes de desmoldar.
Dejar un comentario
Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados