Cómo hacer harina de coco: Receta paso a paso

¿Tienes cocos? Haz harina de coco. En este post te muestro cómo hacer harina de coco paso a paso. Es súper fácil. 
Cada vez hay más interés por las dietas libres de cereales y de gluten y bajas en carbohidratos. Por eso, son cada vez más las personas que buscan sustitutos para las harinas tradicionales.
Pero antes de hablar de la receta de harina de coco me gustaría despejar un par de dudas que veo mucho. 

Qué es la harina de coco

La harina de coco es una harina que se elabora al moler la pulpa de coco seca. 
No quiero extenderme mucho en este punto porque ya tengo un post que habla sobre todo lo que necesitas saber de la harina de coco. Pero básicamente los sólidos que quedan después de la elaboración de la leche de coco se deshidratan y se muelen hasta obtener un polvo muy fino que se usa como harina. 

A qué sabe la harina de coco

SI nunca has probado la harina de coco es probable que te preguntes a qué sabe. 
La verdad es que es una harina muy neutra. Tiene un leve aroma a coco y un muy leve sabor a coco. 
De acuerdo a la receta en la que la uses ese leve sabor se sentirá más o menos. Por ejemplo en una receta con sabores fuertes, como con un cacao amargo, el sabor leve a coco de la harina será casi imperceptible. 
Si no eres muy fanático del coco te recomiendo probar con recetas que usen una mezcla de harinas, así el sabor será todavía más leve. 

Cómo hacer harina de coco en casa

Bien, ahora sí, a lo que vinimos que es cómo hacer harina de coco. 
Primero vamos a necesitar pulpa de coco. Puedes usar o coco seco y rallado, o mi opción favorita, usar el bagazo que te queda luego de hacer leche de coco casera. 
Me encanta la opción de usar el bagazo de la leche de coco porque el resultado final de la harina es más similar al que podemos comprar en tiendas. Además es una manera increíble de disminuir nuestros deshechos. 
Una vez tienes la pulpa es momento de deshidratarla. Esto lo puedes hacer con el horno a muy baja temperatura (lo que hago yo) o si tienes una deshidratadora pues con la deshidratadora. Yo no tengo así que uso el horno y el resultado es muy bueno. 

Tips para hacer la mejor harina de coco en casa

  • Cubre la bandeja en la que vas a hornear el bagazo de coco con papel de horno o con un mat de silicona. El proceso de limpiado es mucho más fácil. 
  • Asegúrate que la pulpa de coco que vas a deshidratar o a hornear quede en una sola capa delgada en la bandeja. Si tengo mucha pulpa trabajo en varias bandejas que voy horneando de a poco. Así se secan de forma más uniforme. 
  • El tiempo de secado va a variar de acuerdo a qué tan húmeda esté la pulpa que estás usando. 

Receta de harina de coco

Ingredientes:

  • 2 Tazas de pulpa de coco

Preparación:

  1. Precalienta el horno a 50 grados y cubre una bandeja con papel mantequilla o con un mat de silicona. 
  2. Lleva la pulpa de coco a la bandeja extendiendo bien para que quede en una sola capa. Lleva al horno. 
  3. Hornea por unos 40 minutos y revisa el estado. Si está muy húmedo mezcla y hornea nuevamente por unos 40 minutos más. Quieres que la pupa esté completamente seca al tacto. 
  4. Deja enfria por completo
  5. Transfiere a una procesadora de alimentos o a una juguera o licuadora potente y pulsa hasta que tengas una molida fina. 
  6. Pasa por un cernidor de harina y guarda en un envase hermético.

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados