Cómo hacer harina de garbanzo: La forma más fácil de hacerla
¿Te estás preguntando cómo hacer harina de garbanzo? Aquí te contamos dos métodos simples para la harina de garbanzos en casa una excelente opción de harina sin gluten que sirve para muchas recetas.
A lo mejor les parece que estoy un poco obsesionada con los garbanzos, después de todo justo acabo de publicar un post sobre que es la harina de garbanzos. Pero ¿qué les puedo decir? Es un ingrediente increíblemente versátil que sirve para muchísimas recetas.
Además es una harina libre de gluten lo que a hace perfecta para personas con celiaquia o con sensibilidad (o simplemente para aquellas que están buscando harinas alternativas).
Algo que me encanta de hacer cosas caseras, como el caso de esta harina, es que tienes el complemento conocimiento de lo que estás comiendo. Sabes 100% si lo que estás introduciendo en tu cuerpo es natural y saludable.
Pero volvamos a hablar sobre cómo hacer harina de garbanzo. En este post les traigo 2 métodos.
Sí, son 2 formas distintas en las que se puede hacer harina de garbanzos en casa para que ustedes puedan elegir su form favorita.
Dos formas de hacer harina de garbanzo en casa
- Usando garbanzos remojados
- Usando garbanzos secos
Cualquiera de los dos métodos que voy a explicar abajo funcionan muy bien. Yo personalmente prefiero usar garbanzos remojados para hacer harina porque el proceso que si bien es más largo da muy buenos resultados.
Cómo hacer harina de garbanzo con garbanzos secos
Necesario:
Garbanzos secos
Preparación:
- Lleva los garbanzos a un procesador, licuadora o juguera de potencia alta. Necesitas que tenga fuerza para poder moler los garbanzos de forma correcta y sin dañar tu equipo.
- Procesa hasta que tengas un polvo fino, este proceso toma unos 10 minutos. Yo hago pausas durante para que el motor de mi procesadora no se sobrecargue.
- Tamiza y lleva a un envase sellado y hermético por hasta 2 meses.
Cómo hacer harina de garbanzo con garbanzos remojados
Este método lleva un poco más de proceso que cuando se usan garbanzos secos. Sin embargo es, al menos en mi opinión, mejor. ¿Por qué? Porque estamos lavando bien los garbanzos antes de hacerlos harina.
Así nos garantizamos que estamos eliminando todos los pesticidas y herbicidas que se han podido usar en el proceso de cultivo de los garbanzos.
Además hay muchos estudios que comentan que las legumbres remojadas son más fáciles de digerir lo que puede ser muy bueno para aquellos a los que les caen pesadas.
Necesario:
Garbanzos secos
Preparación:
- Primero enjuaga los garbanzos secos.
- Luego, déjalos en remojo durante la noche (mínimo de 8 horas, y puedes llegar hasta 24 horas). Asegúrate de cubrirlos con suficiente agua. Luego de pasado el tiempo vacía el agua y seca bien los garbanzos con una toalla de papel.
- Ahora necesitamos secar los garbanzos. Esto lo puedes hacer en el horno o en una deshidratadora. Yo lo hago en el horno. Para eso pon los garbanzos en una lata o bandeja de horno en una sola capa y hornea a muy baja temperatura por unas 2 horas.
- Finalmente lleva a la procesadora o licuadora tal cual como si estuvieses trabajando con garbanzos secos.
En qué usar la harina de garbanzo
Hay muchas formas de usar la harina de garbanzo. Una forma muy popular es para espesar salsas y curries.
Además también se puede usar como sustituto del almidón de maíz en las recetas que lo usan como aglutinante. Por ejemplo es muy buen sustituto para hamburguesas, para aglutinar croquetas o buñuelos o incluso para hacer fritters o tortillas.
Por otro lado también se puede usar para hacer panes, tortillas y crepes. A mi personalmente me encanta hacer pan árabe con harina de garbanzo.
Dejar un comentario
Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados