Galletas de harina de arroz: La receta más fácil

Estas galletas de harina de arroz no solo son increíblemente ricas sino que también son muy fáciles de hacer y naturalmente libres de gluten. 

 

Si ya han leído algunos de mis posts probablemente saben que soy una fanática de la harina de arroz para hornear postres sin gluten. 

Siempre he tenido varias recetas de bizcochos o queques hechos con harina de arroz pero o tenía una receta confiable de galletas que pudiese usar siempre. 

Así que hice lo que toda buena buena food blogger hace en esos casos: Me puse a probar recetas hasta que di con la mejor de todas. 

Estas galletas de harina de arroz están hechas con harina de arroz (obvio ¿no?) que es una harina libre de gluten y perfecta para cuando quieres hacer postres libres de trigo.

Además no tiene huevo así que funciona muy bien para los que eligen no comerlo o tienen alergias alimentarias.

El resultado es una galleta super rica y fácil de hacer, ligeramente crocante y con una migra exquisita. Mantienen muy bien su forma así que si las quieres usar para decorar como las galletas de navidad, puedes. 

Qué ingredientes necesitas para hacer galletas de harina de arroz

Mantequilla sin sal: 

Es perfecta para estas galletas porque le da un leve toque de mantequilla que me recuerda mucho a las galletas de navidad.

Harina de arroz:

La verdadera estrella de esta receta. Puedes comprar harina de arroz prácticamente en cualquier supermercado o tienda naturista o herbolario. Solo asegúrate que sea harina de arroz y no harina de arroz glutinosa. La harina de arroz glutinosa es diferente (es más pegajosa y se usa para hacer mochi) así que no vas a conseguir el mismo resultado si la usas. 

Almidón de maíz: 

El almidón de maíz, también conocido como fécula de maíz le da una suavidad adicional a la galleta. Esa sensación de que la galleta se derrite en tu boca cuando la comes es gracias a la fécula de maíz. 

Azúcar flour: 

O azúcar de confección, nevazucar o azúcar glas (wow que tiene nombres este ingrediente). La prefiero sobre el azúcar tradicional porque crea un resultado más suave y delicado en las galletas. 

Vainilla: 

Usa un extracto de calidad, te juro que a diferencia se siente mucho en el resultado final. Además y si estás horneando para alguien con celiaquía asegúrate que tu extracto de vainilla sea certificado libre de gluten. 

Preguntas frecuentes sobre las galletas de harina de arroz

Durante cuánto tiempo se mantienen frescas

Esto es lo que más me gusta de esta receta. Estas galletas de arroz se mantienen frescas guardadas en un recipiente hermético por unas dos semanas más menos.

Cómo puedo personalizar mis galletas sin gluten

Esta es una receta súper versatil y que mantiene muy bien la forma así que puedes glasearlas y decorarlas para fiestas. 

Por otro lado puedes agregarle algunas especies para hacer galletas especiadas o chips de chocolate para hacer galletas de chips de chocolate sin gluten.

Puedo hacerlas con otras harinas

Probablemente sí, sobretodo si ya has horneado mucho con harinas alternativas puedes tomar esta receta y modificarla con otras, pero la verdad no lo he probado todavía así que no lo puedo garantizar.

Receta de galletas de harina de arroz

Ingredientes:

  • 1/2 taza de mantequilla
  • 3/4 taza de azúcar glass
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 cucharadas de maicena
  • 2 cucharadas de agua (hasta 3 si está demasiado quebradiza)
  • 1 1/4 taza de harina de arroz

Instrucciones:

  1. En un bol batir la mantequilla y el azúcar glass hasta que quede suave. Agrega la vainilla y la maicena y continúa batiendo hasta que esté completamente incorporada y aireada.
  2. Agrega la harina de arroz y el agua y continúa mezclando hasta incorporar por completo. Cubra con una envoltura de plástico y refrigera por 30 minutos.
  3. Precalienta el horno a 180 grados. Cubre una bandeja para hornear con papel pergamino y reserva.
  4. Enrolla la masa en forma de un tronco y con la ayuda de un cuchillo corta los discos de galletas. Pon en la bandeja para hornear.
  5. Lleva al horno y hornea de 10 a 12 minutos o hasta que esté listo. 

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados