Gripe keto: Qué es y cómo evitarla o disminuirla

Si estás iniciando una dieta cetogénica, es muy probable que experimentes lo que a menudo se denomina "gripe keto". Puede ser incómoda, pero no tiene por qué durar mucho. En esta publicación, abordaremos por qué las personas experimentan la gripe cetogénica, sus síntomas y cómo evitarla.


La gripe cetogénica es un término que se usa para describir la aparición repentina de fatiga, dolores de cabeza, náuseas y mareos que algunas personas experimentan cuando hacen la transición a una dieta cetogénica. 

No está realmente claro qué causa la gripe cetogénica, pero una teoría es que puede deberse a un desequilibrio de electrolitos.

Los síntomas suelen durar unos pocos días antes de que vuelvas a la normalidad.

Así que no te preocupes si comienzas a sentirte mal después de unos días de iniciar la dieta cetogénica, ¡probablemente solo estás experimentando la gripe cetogénica! 

Qué es la gripe keto

La gripe cetogénica es un término utilizado principalmente por las personas que hacen dieta cetogénica para describir los síntomas a corto plazo que se experimentan.

Estos síntomas pueden ser muy parecidos a los de una gripe y suelen aparecer durante las primeras fases del inicio de una dieta baja en carbohidratos o cetogénica. 

Una dieta cetogénica es una dieta alta en grasas, moderada en proteínas y baja en carbohidratos, que muchas personas siguen para rebajar de peso o como terapia para diversas afecciones.

La gripe cetogénica es algo muy real y es algo que experimentan muchos de los que inician la dieta cetogénica. 

¿Cuáles son las causas de la gripe keto?

La cetosis es un estado metabólico natural en el que entra el cuerpo cuando no hay suficiente azúcar (glucosa) para obtener energía. 

Luego, el cuerpo descompone las grasas en cetonas como fuente de combustible alternativa. 

Esto significa que el cerebro ahora usa grasas en lugar de carbohidratos para obtener energía, lo que puede causar algunos efectos secundarios como náuseas, dolor de cabeza, fatiga y aturdimiento en las etapas iniciales de la dieta.

Cuánto dura la gripe keto

Los síntomas se experimentan comúnmente durante las primeras fases del inicio de una dieta baja en carbohidratos o cetogénica y por lo general duran aproximadamente una semana.

Aunque puede darse el caso de personas que tengan mayor dificultad para adaptarse a este tipo de dieta y los síntomas duren más días.

En cualquier caso, si los síntomas persisten o se agudizan, lo más recomendable es que consultes con tu médico.

Cuáles son los síntomas de la gripe keto

Los síntomas típicos pueden incluir fatiga, confusión mental, náuseas, mareos, dolores de cabeza, aturdimiento e irritabilidad leve.

La causa principal es la abstinencia de carbohidratos a medida que el cuerpo se adapta a las grasas como su principal fuente de combustible.

Los síntomas de la gripe cetogénica se deben a que el cuerpo entra en lo que se conoce como "cetosis", ya que quema las grasas almacenadas en lugar de los carbohidratos de los alimentos. 

Los carbohidratos suelen ser la principal fuente de energía del cuerpo, pero en una dieta cetogénica, el cuerpo aprende a quemar grasas.

Afortunadamente, hay formas de evitar que esto suceda, así que lee a continuación los consejos y trucos sobre cómo evitar sentirse mal.

Cómo evitar la gripe cetogénica: Todo lo que tienes que saber

Hay algunos consejos que puedes seguir para evitar o disminuir los síntomas de la gripe cetogénica:

  1. Bebe mucha agua para evitar la deshidratación.
  2. Consume grasas saludables, como por ejemplo el aguacate y el aceite de coco.
  3. Manténte alejado de los alimentos procesados, que suelen tener un alto contenido de carbohidratos.
  4. Consume suficientes proteínas para mantenerte saciado, pero no tantas que pueda resultar difícil para el sistema digestivo.
  5. Duerme lo suficiente para que tu cuerpo tenga tiempo de reponerse.
  6. Haz ejercicio con regularidad, incluso si solo caminas cerca de tu casa varias veces al día.
  7. Evita el azúcar, el alcohol o los carbohidratos que aumentarán tus niveles de azúcar en sangre.
  8. Toma electrolitos para reemplazar lo que pierdes a través del sudor y otros fluidos corporales.

La gripe keto es un efecto secundario del proceso de transición que algunas personas experimentan cuando cambian a la dieta cetogénica. 

Es importante comprender qué causa estas reacciones desagradables para que puedas tomar medidas para evitarlas. 

Puede durar entre 3 y 5 días, pero no es algo de lo que debas preocuparte demasiado si sigues estos consejos.

¡Cuídate durante este tiempo porque luego disfrutarás sintiéndote mejor!

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados