Harina de amaranto: Un superfood libre de gluten
La harina de amaranto es una harina sin gluten que se ha utilizado durante siglos como alimento básico en la región andina de América del Sur.
Los granos en sí son comestibles y se pueden moler para hacer harina de amaranto, que tiene propiedades similares a otras harinas de granos, pero también contiene altos niveles de proteínas, hierro y fibra.
Si estás buscando una alternativa a las harinas de trigo o maíz, ¡considera probar la harina de amaranto!
¿Qué es la harina de amaranto?
El amaranto es una harina sin gluten versátil que se puede utilizar de muchas formas diferentes.
Las diminutas semillas de esta planta se conocen como amaranto y se pueden moler para hacer una harina con propiedades similares a las de otras harinas a base de cereales, pero con mejores propiedades nutricionales.
El amaranto en realidad se considera un pseudo cereal, porque no es parte de la familia Poaceae (los verdaderos cereales como el trigo, el maíz y el arroz están todos en esta familia), pero su perfil nutricional a menudo se compara con el de otras harinas de cereales.
¿Qué aspecto tiene la harina de amaranto?
La harina de amaranto tiene un sabor ligeramente dulce con matices terrosos. La harina tiene una textura muy fina, lo que la hace perfecta para usar en recetas sin gluten.
¿Por qué debería usar harina de amaranto?
El amaranto se considera un superalimento.
Es muy rico en proteínas, hasta un 17%, que es más alto que otros cereales. Además un alto contenido de minerales como hierro, magnesio y calcio.
El amaranto contiene lisina que ayuda a absorber mejor el calcio. La lisina también puede ayudar a producir anticuerpos y combatir enfermedades (poniéndole el super en superfood)
Además la harina de amaranto no tiene gluten, por lo que es perfecta para las personas alérgicas a los alimento con gluten como el trigo y la cebada.
Por último, sabe bien: dulce y terroso con notas delicadas a miel a nuez. La gente disfruta de su textura cálida y crujiente que crea un contraste perfecto con otros superalimentos como la quinua.
Cómo cocinar con harina de amaranto.
La harina de amaranto es un ingrediente muy versátil que se puede usar en muchas recetas para reemplazar las harinas tradicionales.
Puede usar harina de amaranto en recetas en las que quieras agregar un poco de textura extra. Por lo general, prefiero usarlo en combinación con otras harinas.
Es delicioso en muffins y panes salados y también es increíblemente bueno en galletas saladas.
Por lo general, uso alrededor del 25% de harina de amaranto y luego el resto de la harina que requiere la receta.
¿Dónde comprar harina de amaranto?
El amaranto es originario de América Central. Ahora se cultiva en todo el mundo con una producción especialmente grande en la India.
Puedes encontrar harina de amaranto en tiendas de alimentos naturales, mercados especializados o en línea.
En resumen
Espero que hayas disfrutado de este artículo sobre la harina de amaranto. Si es nuevo en cocinar con él, ¡no te dejes intimidar por la idea de usar un nuevo ingrediente!
El amaranto es un grano muy poco usado que puede ofrecer a tus platos más nutrición y variedad.
Dejar un comentario
Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados