Harina de Garbanzo: Qué es y cuáles son los mejores sustitutos

¿Quieres saber qué es la harina de garbanzo y cuáles son las mejores sustituciones? Aquí te contamos todo sobre esta harina saludable

 

La harina de garbanzo puede no ser el ingrediente más conocido para muchos cocineros caseros, pero en realidad es un ingrediente increíblemente versátil que se puede usar en muchas recetas.

Qué es la harina de garbanzo

La harina de garbanzo es una harina hecha a parte del garbanzo. Básicamente son garbanzos molidos muy finos hasta obtener la textura de una harina. Es muy utilizado en la cocina árabe y tiene un sabor suave a legumbre.

La harina de garbanzo no tiene gluten y se puede utilizar para rebozar carnes y pescados, para hacer pan sin gluten y para espesar sopas y cremas.

Pero si no tienes harina de garbanzos a mano o no la puedes encontrar en tu supermercado local, intenta usar uno de estos sustitutos.

Cada uno de ellos tiene su propio sabor y textura, por lo cual pueden funcionar bien con ciertos platos pero no con otros. 

Cuáles son los sustitutos de harina de garbanzo

Harina de almendra

Si necesitas sustituir los garbanzos en tus recetas favoritas, la harina de almendras puede ser una muy buena opción. 

Para reemplazar 1 taza de garbanzos, use 1 taza de harina de almendras; sin embargo, ten en cuenta que el producto final puede resultar un poco distinto debido a las diferencias en los niveles de humedad y los perfiles de sabor. 

Harina de quinoa

La harina de quinoa es en realidad un excelente sustituto sin gluten de la harina de garbanzo. 

Su textura es más fina que la de la mayoría de las otras harinas, por lo que tendrás que usar más al hornear con ella. 

La harina de quinoa es una buena fuente de proteínas y fibra.

Muchas personas utilizan la harina de quinoa en lugar de garbanzos en recetas que requieren falafel o panes planos indios.

Harina de avena

Preparar harina de avena en casa es bastante simple. Solo tienes que moler un poco de avena en un procesador de alimentos para obtener harina de avena. 

La ventaja adicional de usar harina de avena en lugar de harina de garbanzo es que le da a la masa un agradable sabor a nuez, que combina bien con ingredientes como el ajo y la cebolla. 

Usar 1 taza de avena reemplazará 2 tazas de harina de garbanzo en cualquier receta.

Es importante tener en cuenta que si decides usar avena como sustituto, la textura puede ser ligeramente diferente a la de si hubieras usado garbanzos, ¡pero igual de sabrosa!

Harina de yuca

Esta harina se crea a partir de la raíz de tapioca. 

Al igual que la harina de garbanzo, no contiene gluten y está llena de proteínas. 

La única diferencia es que la harina de mandioca tiene una mayor concentración de carbohidratos, por lo que puede ser mejor evitarla si estás en una dieta que reduzca el consumo de carbohidratos. 

Ten en cuenta que debido a que la yuca es muy rica en almidón, funciona mejor como espesante que como ingrediente principal en las recetas. 

Tiene una consistencia similar a la maicena o la fécula de patata y se puede utilizar como tal para espesar sopas, salsas, mermeladas y más.

Harina de mijo

Esta harina sin gluten está hecha de semillas de mijo y tiene un alto contenido en proteínas.

La harina de mijo se puede utilizar en lugar de la harina de garbanzo en la mayoría de las recetas, aunque puede tener una textura un poco diferente.

 

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados