Harina de Tapioca: Todo lo que necesitas saber
Incluso si no eres un repostero ávido, probablemente hayas oído hablar de la harina de tapioca una o dos veces.
A menudo considerada el ingrediente secreto de un repostero, la harina de tapioca es justo lo que necesitas para llevar tus recetas favorita al siguiente nivel.
Si alguna vez preparaste un guiso demasiado aguado o una base de pizza que no tuviera la corteza masticable por dentro y crujiente por fuera que esperabas, entonces has conocido la razón para usar harina de tapioca.
Aunque incorporar almidones en tu rutina de horneado puede ser un concepto nuevo para ti, existe desde hace años. Los almidones son una excelente manera de realzar la textura de cualquier receta.
Para ayudarte a comenzar con los almidones, creamos esta guía todo en uno para la harina de tapioca.
Almidón de Tapioca
La tapioca es un almidón que se deriva de la raíz de la yuca. Este almidón se extrae mediante un proceso de lavado y despulpado.
Una vez que se ha recolectado suficiente pulpa húmeda, se exprime para extraer el líquido con almidón. Este almidón es un alimento básico en varios países de África, Asia y América del Sur.
El almidón de tapioca es un ingrediente esencial para hornear sin gluten y uno de los favoritos entre quienes siguen una dieta paleo.
Naturalmente libre de gluten, la harina de tapioca puede servir como sustituto del trigo en una variedad de recetas sin gluten.
Debido a que este almidón es inodoro e insípido, hace que sea fácil de agregar a cualquier receta (salada o dulce) sin cambiar el sabor de la receta en sí.
Cuando se agrega a los productos horneados, el almidón de tapioca ayuda a que los ingredientes se unan correctamente. Una función para la que se suele utilizar el gluten.
Las capacidades de unión del almidón de tapioca ayudan a los panaderos a lograr productos horneados que sean esponjosos, livianos y de textura esponjosa.
Como muchos otros almidones, la harina de tapioca también se puede utilizar como agente espesante en sopas, guisos y budines.
Cómo cocinar con harina de tapioca
¿Tienes un poco de harina de tapioca en tu despensa que no sabe cómo usar? Al igual que otros almidones, la harina de tapioca funciona como un gran agente espesante cuando se agrega a alimentos líquidos.
Sin embargo, existen algunas diferencias entre la harina de tapioca y otros almidones. Una de las diferencias más notables es que la harina de tapioca conserva su textura incluso después de haber sido congelada.
En cuanto a mezclas de harina por lo general la agrego como sustituto del almidón de papa o de la fécula de papa.
Dónde comprar harina de tapioca
Dependiendo de dónde vivas es muy probable que puedas conseguir harina de tapioca en prácticamente cualquier supermercado.
Búscala en los pasillos de alimentación saludable o sin gluten que seguramente la encontrarás.
Si no la tienen en su supermercado favorito puedes buscarla en herbolarios, dietéticas o tiendas naturistas o también en tiendas especializadas de cocina.
Es realmente una harina muy popular y que por lo tanto es realmente fácil de conseguir en tiendas.
Dejar un comentario
Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados