Harina de trigo integral: Todo lo que necesitas saber

La harina de trigo integral es una harina muy económica y fácil de usar que además es saludable. Aquí te contamos qué es, cómo se usa y sus beneficios nutricionales

Qué es la harina de trigo integral

La harina de trigo integral es un tipo de harina que se elabora al moler el grano de trigo integral. 

Esto significa que incluye el salvado, el endospermo y el germen. 

En comparación con la harina de trigo refinada, que se elabora solo con el endospermo, la harina de trigo integral tiene un mayor contenido de fibra y contiene más nutrientes esenciales como hierro, vitaminas B, magnesio y zinc.

La harina de trigo integral también tiene un índice glucémico más bajo que las harinas refinadas, lo que significa que el cuerpo la digiere más lentamente. 

Esto conduce a un aumento más lento de los niveles de azúcar en sangre, lo que hace que los alimentos integrales sean una excelente opción para los diabéticos. 

La harina de trigo integral tiene menos gluten, por lo que no es apta para elaborar panes y otros productos horneados que requieran un alto nivel de gluten.

Para qué se utiliza la harina de trigo integral

La harina de trigo integral es un tipo de harina que se elabora al moler todo el grano de trigo, incluido el salvado, el endospermo y el germen. 

Además, la harina de trigo integral contiene más fibra y nutrientes, como vitaminas B y hierro.

Este tipo de harina se usa a menudo para hornear panes, ya que tiene un sabor a nuez y una textura más densa que otros tipos de harina. 

También se puede utilizar la harina de trigo integral en la elaboración de galletas y otro tipo de productos horneados.

En ocasiones, en las recetas que requieren utilizar harina de trigo para todo uso, puedes sustituirla por harina de trigo integral, pero debes tener en cuenta que la harina de trigo integral absorbe más agua.

También puedes combinar en una receta parte de harina de trigo todo uso, con harina integral.

De hecho puedes conseguir recetas de pan que te indiquen combinar la harina integral y la de todo uso.

Beneficios de la harina de trigo integral

Hay muchas razones para utilizar harina de trigo integral para hornear. 

Primero, la harina de trigo integral contiene el salvado, el germen y el endospermo de los granos de trigo, por lo que proporciona más fibra que la harina para todo uso, que se obtiene refinando el trigo. 

En segundo lugar, los cereales integrales generalmente contienen más nutrientes que los cereales procesados. 

En tercer lugar, el sabor a nuez de la harina de trigo integral agrega una dimensión interesante a los productos horneados que la harina para todo uso no puede igualar.

Además, el trigo integral tiende a tener un índice glucémico más bajo que la harina blanca refinada. 

Esto se debe en parte a que el trigo integral contiene más fibra, lo que ralentiza la digestión de la glucosa y otros carbohidratos. 

Mientras que en el procesamiento de la harina refinada se elimina parte de la fibra y los nutrientes naturales del grano.

El índice glucémico es una medida de la rapidez con que la glucosa de los alimentos ingresa al torrente sanguíneo y a qué velocidad aumentan los niveles de azúcar en sangre. 

En general, el trigo integral es una opción de harina más saludable que la harina blanca refinada porque tiene un índice glucémico más bajo. 

Sin embargo, siempre es conveniente consultar siempre con el médico antes de realizar cualquier cambio en la dieta. 


Así que la próxima vez que estés pensando en preparar alguna receta, intenta usarla en tus recetas favoritas. Te sorprenderá lo delicioso que puede quedar.

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados