Harina integral: Las propiedades que tal vez no conocías

Si estás buscando mejorar tu dieta, una forma de hacerlo sería intentar reducir la cantidad de alimentos refinados que consumes. 

Esto incluye los productos elaborados con harina de trigo refinada a la que se le ha quitado su salvado rico en fibra y su germen rico en nutrientes durante el procesamiento. 

Para ayudarte a hacer el cambio de harina blanca a harina de trigo integral sin interrumpir tu rutina de horneado, aquí hay algunas propiedades que tal vez no conocías de la harina de trigo integral que pueden ayudarte a convertirla en parte de tu dieta.

La harina de trigo integral puede ser uno de los ingredientes más utilizados en la cocina, pero probablemente no la uses con tanta frecuencia como podrías.

La harina de trigo integral tiene algunas propiedades únicas que la hacen ideal para muchos propósitos de cocina.

Saber cómo usarla en todo su potencial puede ayudarte a obtener mejores resultados en tus recetas, y además a mejorar el valor nutricional y el sabor de tus comidas favoritas. 

Por qué es mejor el trigo integral

Cuando se trata de hornear, la mayoría de la gente piensa en la harina blanca como la única opción, sin darse cuenta de los muchos beneficios de la harina integral en los productos horneados. 

Aquí hay algunas razones por las que la harina de trigo integral puede ser un ingrediente en tu cocina y cómo usarla correctamente al hacer panes, muffins, galletas y otros postres.



A estas alturas, probablemente sepas que los productos de trigo integral son mucho mejores que sus contrapartes de harina blanca. 

Son más ricos en fibra y proteínas, más bajos en sodio y grasas, y hacen que tu cuerpo trabaje un poco más para digerirlos, todo muy bueno cuando se trata de una alimentación saludable. 

¿Pero sabías que también tienen un alto contenido de algunas vitaminas? Como por ejemplo de Vitaminas B.

Según estudios publicados la harina de trigo integral tiene más tiamina y riboflavina (B1), niacina (B3), ácido fólico (B9). , ácido pantoténico (B5), biotina (B7) piridoxina (B6) y ácido fólico que la harina blanca para todo uso. 

Además, por su alto contenido de fibra reduce el estreñimiento y acelera el tránsito intestinal.

También ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre.

Así que no tengas miedo de probar el trigo integral; ¡sus superpoderes te sorprenderán!

Cómo comprar la harina integral

Comprar harina de trigo integral puede resultar a veces un poco complicado. 

Si vives en una ciudad pequeña, es posible que ni siquiera esté disponible en tu supermercado local. 

Para resolver esto, puedes comprarla online, y tal vez hacer un pedido un poco más grande para aprovechar un solo envío.

¿Cuáles son los mejores usos para la harina integral?

Puedes utilizar la harina de trigo integral para varios propósitos. 

Se puede usar en productos horneados para hacerlos más nutritivos, pero también es perfecto para rebozar carnes antes de freírlas. 

También puedes agregar un poco de harina de trigo integral a la masa para panqueques o gofres si los deseas un poco más crujientes y nutritivos. 

Debido a que la harina de trigo integral es tan versátil, es fácil de incorporar en muchos tipos de comidas; ¡Solo ten cuidado de no exagerar! 

Si bien tiene muchas buenas propiedades, demasiada harina integral puede causar problemas estomacales en personas con sistemas digestivos sensibles.

¿Por qué no hay más recetas con harina de trigo integral?

La harina de trigo integral no se usa con más frecuencia, porque suele ser más cara que la blanca.

Aunque en ocasiones puedes comprar harina de trigo 100% integral de calidad sin que haya una diferencia abismal de precio con la mayoría de las otras harinas. 

Por otro lado, hay personas a las que simplemente no les gusta el sabor de la harina de trigo integral o la consistencia más densa que tienen los productos elaborados con esta harina.

Cómo sustituir la harina refinada por harina de trigo integral

Puedes empezar sustituyendo en tus recetas parte de harina blanca por harina integral.

Si sustituyes un porcentaje mayor de harina refinada por harina integral las diferencias en textura y sabor serán más pronunciadas.

Comienza por hacer pequeñas sustituciones, y así verás cómo se comporta la harina en la preparación y se notará menos en la consistencia y el sabor del producto final.

Si quieres sustituir por completo la harina blanca, por cada taza de harina refinada, debes usar 3/4 tazas de harina integral. 

Además, como la harina de trigo integral absorbe más líquido, probablemente debas hacer ajustes en la cantidad de líquido de tu receta.

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados