Harina Sin Gluten: Los mejores tipos + Cómo hacerla en casa
¿Te gustaría saber más sobre la harina sin gluten? En este post te contamos los mejores tipos y cómo puedes preparar tu propio mix en casa
Si estás buscando una receta de mezcla de harina sin gluten, has venido al lugar correcto. Te comparto una lista de todas las harinas sin gluten que se puedes usar y cómo funcionan y además al fondo de este post tienes la receta para preparar tu mezcla de harina sin gluten que funciona perfecto en casi todas las recetas.
La mezcla a continuación funciona bien con la mayoría de los productos horneados y es la base de muchas de las recetas sin gluten rápidas que preparo.
El olor, el sabor y la textura son casi idénticos a los de la harina de trigo.
Notarás que no hay goma xantana ni goma guar en las mezclas. Si bien me gusta mucho usarlos quería compartir una receta que no tuviese ninguno de estos dos aditivos para que fuese más fácil y asequible para todos.
La goma xantana y la goma guar ayudan a retener la humedad y mantienen unidos los productos horneados.
En una buena parte de las recetas que hago, la combinación y la proporción de ingredientes son lo suficientemente fuertes como para mantener unidos los productos horneados sin necesidad de goma xanthan.
Sin embargo si tienes acceso a goma xanthan puedes agregarla a tu mezcla para tener una harina más fuerte. La regla típica es usar 1 cucharadita de goma xantana por cada taza de mezcla de harina.
Las Mejores Harinas Sin Gluten
Harina de amaranto
La harina de amaranto es una harina que se ha vuelto más popular en el último tiempo. Se elabora a partir de la semilla de amaranto. Es una harina rica en proteína así que le da propiedades nutricionales a los postres que se horneen con ella.
Harina de arroz integral
La harina de arroz integral es una de mis favoritas. A diferencia de la harina de arroz blanco, la harina de arroz integral se elabora a partir de la molienda del arroz integral sin pulir por lo que tiene propiedades nutricionales más altas que la de arroz blanco y una cantidad de fibra más alta también.
Harina de chía
Esta es al que más me cuesta encontrar en supermercados y tiendas naturistas. Se elabora a partir de la molienda e las semillas de chia. Es alta en Omega 3, fibra, calcio y proteínas.
Harina de garbanzo
La harina de garbanzo es el resultado de moler garbanzos secos hsta que tengan textura de harina. Es una harina de un sabor característico por lo que por lo general no recomiendo usarla sola.
Harina de maíz
La harina de maíz tiene una textura suave y ligeramente granulosa. No recomiendo usarla para postres pero es perfecta para hacer preparaciones como arepas.
Harina de cáñamo
La harina de cáñamo tiene un sabor delicado a nuez tostada y es alta en proteínas. Es una harina con la que no trabajo mucho pero que definitivamente me gustaría explorar en el futuro.
Harina de mijo
Proviene de la familia de las gramíneas y se utiliza como cereal en muchos países africanos y asiáticos. Se puede utilizar para espesar sopas y hacer panes planos y tortas a la plancha.
Harina de avena
La harina de avena es una de mis harinas sin gluten favoritas. Lo más importante es asegurarte que viene de instalaciones libres de TACC para que efectivamente sea libre de gluten.
Se elabora de forma muy fácil así que es perfecta para hacer en casa. Solo debes procesar los copos de avena hasta que tengas un polvo fino.
Harina de papa
Esta harina no debe confundirse con la harina de fécula de patata. La harina de papa tiene un fuerte sabor a patata y es una harina espesa, por lo que un poco sirve para mucho. No se recomienda la compra a granel a menos que lo use de forma regular para una variedad de recetas, ya que no tiene una vida útil muy larga.
Harina de quinoa
La quinoa está relacionada con la familia de plantas de la espinaca y la remolacha. Se ha utilizado durante más de 5.000 años como cereal, y los incas la llamaron la semilla madre. La quinua proporciona una buena fuente de proteína vegetal y son las semillas de la planta de quinua las que se muelen para hacer harina.
Harina de sorgo
Es la que se hace moliendo el grano de sorgo, un grano muy similar al mijo. Es muy popular en África y en la India.
Harina de tapioca
La harina de tapioca se elabora a partir de la raíz de la planta de yuca; una vez molido, toma la forma de una harina blanca fina, suave y ligera. La harina de tapioca agrega masticabilidad al horneado y es un buen espesante. La harina de tapioca es una excelente adición a cualquier cocina sin gluten.
Harina de arroz blanco
La harina de arroz blanco se muele a partir de arroz blanco pulido, por lo que tiene un sabor muy suave y no es particularmente nutritivo. La harina de arroz blanco es ideal para recetas que requieren una textura ligera.
Cómo preparar un mix de harina sin gluten
Esta mezcla de harinas sin gluten es muy fácil de hacer y da resultados muy buenos en recetas sin gluten.
Además y como les comentaba al principio no tiene goma xanthan que se que es un ingrediente que a veces cuesta conseguir.
Yo la uso para practicamente todas mis recetas libres de gluten en proporción taza por taza. Eso quiere decir que 1 taza de harina de trigo la sustituyo por 1 taza de esta mezcla de harinas.
Funciona como una harina todo uso así que igual tienes que agregarle polvos de hornear a las preparaciones que hagas con ella.
Receta de harina sin gluten
Ingredientes:
- 2 Tazas de harina de arroz blanco
- 1 Taza de harina de tapioca
- 1/4 Taza de harina de arroz integral
- 1 Taza de almidón de papa
- Opcional: 2 cucharaditas de goma xanthan
Preparación:
- En un bowl mezcla todos los ingredientes hasta que estén todos bien incorporados.
- Lleva a un recipiente hermético y guarda hasta que lo tengas que usar.
Dejar un comentario
Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados