La Harina Integral Engorda: Derribando Mitos

Cada vez que te sientas a comer una buena rebanada de pan integral, probablemente piensas que es más sano, pero ¿La harina integral engorda? ¿Es eso cierto? ¡Vamos a revisar!


La harina de trigo integral ha existido durante generaciones, pero parece que está volviendo a tener presencia en el mercado. 

Las personas, cada vez más preocupadas por su salud, están cambiando la harina blanca refinada por la harina de trigo integral. 

La harina de trigo integral: ¿realmente es buena?

La harina de trigo integral se ha promocionado durante mucho tiempo como mejor que la harina blanca porque contiene más fibra y nutrientes. 

La harina de trigo integral incluye todo el grano, incluidas sus capas de germen y salvado, lo que la hace más rica en nutrientes que la harina blanca, a la que se le han eliminado estos componentes durante el procesamiento. 

Sin embargo, dado que la harina de trigo integral contiene más fibra que la harina blanca, algunas personas se han preguntado si usarla en lugar de harina blanca les hará subir de peso.

Echemos un vistazo a cómo el uso de harina de trigo integral puede afectar a tu peso.

¿Cuál es la diferencia entre la harina de trigo integral y la harina blanca?

Comparamos la harina de trigo integral con la harina tradicional, para ayudarte a entender la respuesta a la vieja pregunta: ¿La harina de trigo integral engorda? 

En lo que respecta a la nutrición, los cereales integrales pueden considerarse un superalimento. 

De hecho, algunos afirman que los cereales integrales son el descubrimiento nutricional más importante de los últimos años. 

Los productos integrales, como el pan, los cereales y la pasta, se elaboran con harina molida de todo el grano de trigo (y no sólo del endospermo). 

Esto significa que las tres partes de la planta - salvado, germen y endospermo - permanecen intactas. 

El minúsculo germen, que sólo constituye entre el 2 y el 5% del grano, es extremadamente saludable. 

Está lleno de vitamina E, fibra y ácidos grasos esenciales, incluidos los omega-3. 

La fibra y otros nutrientes de los cereales integrales se han relacionado con la reducción del riesgo de enfermedades y la mejora general de la salud, especialmente en relación con las enfermedades cardiovasculares. 

La fibra no digerible de los cereales integrales puede ayudar a mejorar la función intestinal, reducir el estreñimiento y disminuir el colesterol.

En cuanto a las calorías, 100 gramos de harina blanca tiene 364 calorías, mientras que los mismos 100 gramos de harina integral tiene 340 calorías.

Se ha demostrado que la harina de trigo integral es mejor para las personas que la harina blanca cuando se trata de la salud del corazón, pero ¿significa eso que también es mejor para la cintura? 

Si bien a muchas personas les gusta el sabor del pan integral, algunas también se preguntan si están provocando un aumento de peso al comerlo. 

¿La harina integral engorda?

El factor más importante en la pérdida y el aumento de peso es el equilibrio entre las calorías ingeridas y las gastadas del conjunto de alimentos que componen la dieta.

Y como hemos visto, la diferencia de calorías entre la harina de trigo blanca y la harina de trigo integral es pequeña.

La harina integral tiene más beneficios para la salud que la harina blanca tradicional, pero tiene una cantidad muy parecida de calorías.

Esto significa que la harina de trigo integral no engorda más que la harina de trigo blanca tradicional.

Solo tienes que tener cuidado de no consumir en exceso harina integral al igual que lo harías con la harina blanca.

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados