Pizza con harina de garbanzo: Cómo hacer una pizza sin gluten
Esta pizza con harina de garbanzos no tiene granos, no necesita levadura y se hace en la estufa en minutos. Una masa de pizza saludable que puedes hacer en minutos, e incluso recalentar y comer.
¿Qué es la pizza con harina de garbanzos?
Esta masa de pizza no está hecha con garbanzos, sino con harina de garbanzos.
Me encanta usar harina de garbanzo para estas recetas saladas porque es una harina de humedad muy baja lo que la hace fácil de trabajar. Además, si bien la masa de pizza va a quedar con un leve aroma a garbanzos, no se siente realmente el sabor en el resultado final.
Para serles honesta, no suelo hacer recetas con harina de garbanzo. Sin embargo es perfecta para pizza, realmente perfecta.
Para lograr un mejor resultado la combino con un poco de almidón o tapioca, así le damos una mejor textura y sabor. La combinación de almidón y harina de garbanzo genera una pizza alta en fibra y muy saludable.
La harina de garbanzo es simplemente garbanzo seco que se ha molido hasta obtener un polvo fino. La puedes comprar ya hecha en muchos supermercados o tiendas naturistas o también la puedes hacer en casa. De hecho tengo un post de cómo hacer harina de garbanzo en casa.
Cómo se hace la pizza con harina de garbanzo
¿Has probado la socca? Es una pizza tradicional italiana. Esta masa de pizza es ligeramente similar a una socca pero ligeramente más crocante.
Al igual que la socca es un plato sin levadura, libre de gluten y también se hace al sartén.
Además para hacerla usamos una combinación de harina de garbanzos y almidón. Además le agregamos aceite de oliva (o el aceite que prefieras) y queso a la mezcla para darle mayor elasticidad a nuestra masa.
Ahh y obviamente también le agregamos un poco de sal y algunas hierbas para darle un toque extra de sabor.
Una vez tenemos la masa hecha no tenemos que esperar a que leude porque es libre de levadura. Piensa en una textura más similar a una masa fina y crocante como algunas pizzas italianas a la piedra.
Tomamos la masa y la estiramos en un sartén caliente a fuego medio tapada donde la vamos a cocinar hasta que esté dorada en la parte inferior.
Es realmente un plato muy fácil de hacer y perfecto para esos momentos en los que tenemos antojos de algo rico y rápido.
Qué textura tiene la masa de pizza de garbanzo
En resumen: Una textura ligeramente crocante y deliciosa.
Al agregar aceite de oliva y queso a la propia masa de pizza tiene una riqueza y un sabor muy bueno. El almidón le da un poco de ese chewiness o blandito al que nos acostumbramos con los panes y masas.
Además el almidón también ayuda a que la masa de pizza se dore e una forma más pareja y uniforme.
Cómo sustituir ingredientes de la receta: Algo para todos los gustos y alergias alimentarias
Queso y lácteos:
Esta receta tiene queso en la masa y como topping.
El topping es realmente fácil de sustituir y puedes elegir prácticamente cualquier queso plant based que te guste. Por otro lado puedes simplemente omitirlo y elegir tus toppings favoritos vegan.
El parmesano que usamos en la masa es un poco más difícil de sustituir. Los quesos vegetales tiene mayor contenido de agua y por ende son más húmedos que el parmesano tradicional. Si vas a usar uno de esos quesos en la masa usa solamente 1/2 taza de agua y prueba. si necesita o no más humedad.
Almidón:
Realmente no te recomiendo sustituir el almidón de esta receta. Si no tienes harina de tapicoa puedes intentarlo con almidón de maíz y el resultado va a ser similar. El almidón de papa es también un buen sustituto.
Receta de pizza con harina de garbanzo
Ingredientes
Para la masa de pizza
- 2/3 taza de harina de garbanzos
- 1/4 taza de almidón de tapioca
- 1 cucharada de hierbas secas como oregano
- 1/2 cucharadita de sal
- Pizca de pimienta
- 3/4 taza de agua tibia (reduce a 1/2 taza si usas un queso plant based)
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de queso parmesano
Para el topping de la pizza
- Un puñado de tomates cherry cortados a la mitad
- 1 taza de queso rallado
- Opcional: Kale o espinaca
Preparación:
- Para hacer la masa de pizza, en un tazón pequeño pon la harina de garbanzo, el almidón, hierbas secas, sal y pimienta. Mezcla.
- Agrega el agua y 1 cda de aceite de oliva y mezcla hasta que esté bien incorporado.
- Agrega el queso parmesano y con ayuda de una cuchara mezcla bien hasta que quede una mesa suave.
- Pon el resto del aceite de oliva en un sartén a fuego medio. Cuando esté caliente agrega la masa y extiéndela en una capa uniforme. Cubre con los tomate, queso y con los toppings que elijas. Tapa el sartén y deja que se cocine por unos 5 minutos. El centro debe estar asentado y los bordes deben estar ligeramente dorados.
- Lleva el sartén al horno y cocina por 3 minutos más a unos 200 graods centígrados para que el queso burbujee.
Dejar un comentario
Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados