Qué es la tapioca: Cómo usarla y cómo hacer tapioca
Mucha gente nunca ha oído hablar de la tapioca, pero en realidad ha existido desde hace mucho tiempo y hoy su uso está bastante extendido.
En este artículo, descubriremos todo sobre la tapioca, cómo se usa, qué es la harina de tapioca e incluso cómo hacer budín de tapioca.
¡Sigue leyendo para saber qué es la tapioca y cómo se usa!
¿Qué es la tapioca y cómo se usa?
La tapioca es un tubérculo, proviene de la raíz de la planta del mismo nombre, también llamada yuca. Crece en países de climas tropicales de todo el mundo, incluidos Brasil, Tailandia y Vietnam.
Es probable que hayas oído hablar del pudín de tapioca antes, ese postre popular en el que puedes ver pequeños trozos de tapioca en el fondo, pero ¿sabías que la tapioca tiene otros usos?
La tapioca es uno de esos ingredientes que puede que no sea un nombre familiar, pero lo encontrarás en muchos alimentos.
En muchos lugares de América del Sur, incluidos Brasil, Ecuador y Perú, la harina de tapioca o mandioca se mezcla con agua para hacer una masa espesa llamada farinha.
¿Cómo se hace la tapioca?
La raíz de tapioca se convierte en harina extrayendo el almidón. Luego, el almidón extraído debe procesarse más para convertirlo en harina.
Este proceso generalmente requiere tamizar, mezclar con agua, secar e incluso moler después del secado en algunos casos.
Después de todos estos pasos, generalmente se obtiene un polvo fino que se asemeja a la harina de arroz blanco, la de maíz o maicena cuando está seca y que tiene una consistencia pegajosa cuando está húmeda.
Información nutricional de la tapioca
La tapioca es una harina sin gluten elaborada a partir de la raíz de la tapioca o yuca.
Las perlas de tapioca se pueden utilizar como espesantes para sopas y salsas.
La sustancia almidonada también se usa comúnmente en postres como pudines, tartas, pasteles de queso y productos horneados para proporcionar estructura.
La tapioca, al ser un almidón, está compuesta casi totalmente de carbohidratos, con pequeñas cantidades de proteínas, grasas y fibras.
Cómo usar Tapioca
Hay una variedad de formas diferentes de usar la harina de tapioca.
La forma más común de usar tapioca es como espesante, agregando a recetas que necesitan una gran dosis de almidón o para crear una textura cremosa.
También puedes hacer muffins, pasteles, galletas y otros productos horneados con harina de tapioca.
En América del Sur se utiliza como ingrediente principal en platos como empanadas, tamales, pudines o tartas de crema.
Cuando compres harina de tapioca, en lo posible intenta comprarla siempre orgánica; de lo contrario, busca una que no tenga ingredientes blanqueados.
Cómo conservar la tapioca
Puedes almacenar la tapioca en un lugar fresco y seco hasta por 6 meses.
Para mantenerla fresca por más tiempo, guárdala en un recipiente hermético.
Si piensas congelarla, es mejor hacerlo en recipientes sellados o en bolsas para congelar resistentes.
Esto ayudará a proteger la tapioca del frío del congelador que puede dañar el sabor.
Una vez que descongeles la tapioca, úsala dentro de los 2 días posteriores a la descongelación.
Dejar un comentario
Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados