Qué son las harinas refinadas: Y cómo puedes identificarlas

Qué son las harinas refinadas

La harina refinada es el tipo de harina que se obtiene a partir de moler los granos de cereales como el trigo, el maíz o el arroz. 

El proceso de molienda elimina el salvado y el germen del grano, dejando el endospermo. 

Este proceso da como resultado una harina que es blanca y tiene una textura más fina que la harina integral.

Debido a que se han eliminado el salvado y el germen, las harinas refinadas no tienen tantos nutrientes como las harinas integrales. 

Cuál es el proceso para obtener las harinas refinadas

El proceso industrial de molienda de las harinas refinadas normalmente consiste en pasar el grano por unos rodillos para ser triturado.

Este producto posteriormente es cribado, cernido y tamizado.

El término "enriquecido" se utiliza a veces para describir harinas refinadas a las que se les ha añadido vitaminas y minerales. 

Como durante el proceso de molienda se eliminan algunos nutrientes, estos se añaden posteriormente a las harinas refinadas.

Algunos ejemplos de harinas refinadas enriquecidas incluyen harina blanca, harina de pan, harina para pasteles y harina para todo uso.

Algunos ejemplos de harinas refinadas

La harina de trigo no es la única harina refinada: las harinas refinadas también incluyen otros cereales como el arroz y el maíz, por nombrar algunos.

Para qué se utilizan las harinas refinadas

Las harinas refinadas se utilizan en la elaboración de muchos productos, especialmente en aquellos en los que se desea que el producto final tenga una textura más fina.

Esto incluye la elaboración de pan, pasteles y cupcakes. 

También se utilizan para preparar pastas, fideos y pizzas.

Además, las harinas refinadas se pueden utilizar como espesantes de salsas. 

En general, las harinas refinadas proporcionan una textura suave y un sabor uniforme en los productos alimenticios.

Asimismo, las harinas refinadas suelen ser más económicas que las harinas integrales y se consiguen fácilmente en supermercados, lo que también ha contribuido a que se utilicen en muchos hogares.

Conclusiones sobre las harinas refinadas

Las harinas refinadas se han procesado para eliminar el salvado y el germen, que son las partes sanas del grano. 

Este proceso también elimina la mayoría de los nutrientes y la fibra de la harina. 

Las harinas refinadas a menudo se enriquecen con algunas vitaminas y minerales, pero aún no contienen las partes saludables del grano.

Si estás buscando una alternativa más saludable a las harinas refinadas, considera usar harina de trigo integral en su lugar. 

No solo contiene más valor nutricional que sus contrapartes refinadas, sino que también proporciona un sabor más potente y una textura más firme.

Una vez que aprendas a hornear con harina integral, puedes empezar a probar diferentes tipos de granos, como el trigo sarraceno, la quinoa o el amaranto. 

Estos granos ofrecen una variedad de sabores y texturas que pueden agregar emoción a tu repertorio de productos horneados. Quién sabe, ¡incluso puede que los prefieras a las harinas refinadas!

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados