Sustituto de harina: Qué usar en preparaciones low carb y sin gluten

¿Quieres hornear golosinas bajas en carbohidratos y sin gluten? ¡En esta publicación compartimos todas las opciones de sustitutos de harina que necesitas conocer!

Entre los desafíos importantes de comenzar una dieta cetogénica, keto o libre de gluten reducir la ingesta de carbohidratos y azúcar es el más difícil.

Puede eliminar el azúcar de tu dieta con un poco de disciplina. Pero cuando se trata de carbohidratos, las cosas se complican porque los carbos están presentes en la mayoría de las galletas, pastas, panes, pasteles, etc.

La dieta keto restringe las harinas más comunes como el trigo, el maíz, etc. No consumir las harinas comunes se debe a la gran cantidad de carbohidratos presentes en ellas. 

¿Es mala la harina con alto contenido de carbohidratos?

Antes de continuar, déjame aclarar una cosa. Cualquier cosa que tenga una buena cantidad de carbohidratos no significa automáticamente que sea mala.

Es solo que la dieta ceto fue diseñada especialmente para reducir la ingesta de carbohidratos, lo que obliga al cuerpo a comenzar a usar sus reservas para la producción de energía.

Entonces, si no estás en una dieta ceto, puedes consumir harina sin ningún problema. Si buscas opciones libres de gluten porque eres celiaco o tienes intolerancia tienes mas opciones de harinas.

Por supuesto, si tiene otras razones para reducir la ingesta de carbohidratos, entonces sí, debes evitar las harinas comunes.

En cuanto a que las harinas de uso común son aptas para dietas keto, ¡es un gran no-no!

Sustituto de harina: Opciones bajas en carbohidratos y sin gluten

El hecho de que no puedas usar trigo o alguna otra harina de uso común, no significa que no puedas usar harina para hornear y cocinar.

Hay muchas opciones de harinas keto, low carb y sin gluten disponibles en el mercado que puedes utilizar en lugar de harina de trigo.

Por supuesto, estos sustitutos de harina no proporcionarán el mismo sabor y textura que puedes esperar de la harina de trigo. ¿Pero quieres saber algo? Los resultados pueden ser hasta mejores

Entonces, si deseas continuar comiendo pan o cualquier otra cosa que requiera harina, echa un vistazo a los sustitutos de harina bajos en carbohidratos que se detallan a continuación:

1. Harina de almendras

La harina de almendras es la mejor opción y la harina más utilizada para la dieta cetogénica.

Como su nombre lo indica, esta harina está hecha de almendras trituradas y solo contiene alrededor de 5 gramos de carbohidratos.

Por otro lado, ¡la misma cantidad de harina de trigo puede contener fácilmente 76 gramos de carbohidratos!

Simplemente compara la diferencia entre 5 gramos y 76 gramos y te dará cuenta de los beneficios de la harina de almendras.

La harina de almendras es la mejor opción para la harina sin gluten y baja en carbohidratos.

Además es una de las harinas más fáciles de utilizar en repostería y tiene un dulzor suave y un leve sabor a almendras que complementa muy bien a los postres que hagas. 

2. Harina de coco

Después de la harina de almendras, la segunda mejor opción es la harina de coco.

Esta también es una harina natural hecha de la pulpa del coco deshidratada. Aproximadamente 15 gramos de harina de coco contienen unos 9 gramos de carbohidratos.

En cuanto a los carbohidratos netos, solo ronda los 4 gramos.

Debido a sus propiedades de alta absorción, la harina de coco solo se requiere en una pequeña cantidad.

Tiene una capacidad fantástica para absorber mucho líquido. Si usa la proporción 1: 1, la mezcla resultante se volverá extremadamente seca.

Es por eso que no puede usarlo en una proporción de 1: 1 si lo estás usando como sustituto de harina.

Es mejor experimentar para encontrar una proporción exacta para diferentes mezclas. Una mejor opción es usar recetas que estén hechas específicamente para harina de coco.

Al igual que la harina de almendras, la harina de coco tampoco contiene gluten ni granos.

 

Estas 2 son mis harinas favoritas para trabajar y por lo general me gusta hacer un mix que las combine. La harina de almendras le aporta la textura y sabor mientras que la harina de coco le da la absorción que necesita. 

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados